En un inesperado anuncio en el cierre de campaña, Melitón Arrocha decidió abandonar su aspiración presidencial para apoyar al candidato por el Partido Popular, Martín Torrijos, faltando cinco días para las elecciones.
A pocos días para las elecciones generales, el próximo domingo, Melitón Arrocha decidió no continuar en la campaña por la Presidencia de la República para apoyar al candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos.
El anuncio de Arrocha, quien era candidato por la libre postulación y por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), se dio durante su cierre de campaña realizado ayer, al cual asistieron sus seguidores quienes abarrotaron uno de los salones del hotel Marriot de Albrook, en la ciudad de Panamá.
Poco antes del anuncio, entre los asistentes se rumoraba de un posible acuerdo entre Arrocha y Martín Torrijos para que el primero lo apoyase. Todo fue más evidente cuando dirigentes y candidatos del PP y figuras independientes que apoyan a Martín Torrijos se paseaban por el salón principal del evento, portando gorras de PAIS o con el nombre de Melitón Arrocha.
Incluso el discurso de cierre de campaña se retrasó al menos por 40 minutos, debido a las últimas conversaciones que mantenían Arrocha y Torrijos en un salón contiguo al evento principal.
Finalmente el anuncio de Arrocha llegó, luego de que este agradeciera el respaldo brindado a su equipo de campaña, a sus seguidores y a su candidata a la vicepresidencia Aida Michelle de Maduro.
“Ante lo que reflejan las encuestas y preocupado por dividir el voto, debo proponerles una alternativa diferente pensando en el futuro, con consideración de presente y buscando no regresar a una sociedad dividida, corrupta, revanchista, autoritaria y agobiada por las persecuciones políticas”, indicó Arrocha.
Destacó que tomó la difícil decisión de presentarles a sus seguidores una alternativa que, al igual que él, busca lo mejor para Panamá. “Tras una reflexión profunda y en aras de la unidad nacional he decidido apoyar otra fórmula presidencial en favor de un proyecto de gobierno, uno que vela verdaderamente por los intereses de todos los panameños y panameñas”, dijo.
Ese proyecto político, expresó, lo lidera una persona que quiere cambiar el rumbo de una economía débil y convertirlo en una economía próspera, “porque ya lo hizo una vez; una persona que supo crear miles de empleos y que nos puso en el camino del desarrollo pleno. […] Con desprendimiento y admiración personal, quiero proponerles a todos ustedes que Martín Torrijos sea el próximo presidente de Panamá”, anunció Arrocha.
Según Arrocha, Torrijos es una persona que suma, que impulsa un proceso amplio de consultas para la renovación de nuestro Canal, quien al igual que su persona se ha desprendido de banderas políticas para un proyecto país, para un mejor Panamá.
“Es una persona con quien unimos capacidades porque Panamá es más importante, nos unimos a un proyecto común de unidad nacional, porque este momento histórico necesita que todos aportemos con desinterés y ganas de echar palante a Panamá”, exclamó.
Tras recibir el respaldo de Arrocha, Martín Torrijos subió a la tarima principal y manifestó que esta decisión que ha tomado Arrocha “es un acto de desprendimiento que valoro en toda su trascendencia. Demuestras que es más fuerte tu amor a la patria y tu amor por Panamá que cualquiera consideración personal o política”.
“Vamos en la misma dirección, entendemos que hay que enderezar el rumbo de nuestro Panamá. Tenemos que lograr y acabar de una buena vez por todas con el cáncer de la corrupción, el clientelismo y la impunidad que está reinando; hay que unir a Panamá en torno a un proyecto común que resuelva los problemas de nuestra gente”, expresó Torrijos.
El exmandatario recalcó que con este anuncio se da un gran paso “en torno a un proyecto común que resuelve los problemas de nuestra gente y este es un paso extremadamente claro de la unidad nacional. Los dos estamos comprometidos en reunificar al país en ese propósito común”, enfatizó Torrijos ante los seguidores de Arrocha.
Tras el anuncio hecho por Melitón Arrocha, el presidente de PAIS, José Alberto Álvarez, declaró a La Estrella de Panamá que el grupo PAIS no tenía ni la más remota idea de que se iba a dar una declinación de su candidato presidencial.
“Más que una alianza es una declinación de la candidatura del señor Melitón Arrocha, me sorprendió y no de buena manera”, afirmó.
Añadió que fue una decisión unilateral de él, una decisión “que ni avalo ni apoyo ni estoy de acuerdo”, precisó Álvarez.
Reiteró que esa decisión de Arrocha, no fue consultada con la junta directiva del partido.
¿Cómo quedaría la boleta de votación tras el anuncio de Arrocha?
La fuente del TE consultada explicó que si Arrocha presenta formal renuncia a su candidatura, el TE tendrá que considerar la opción de colocar un sello de anulado a la casilla de Arrocha. “Ya no hay tiempo de reimprimir las boletas de votación, en ese caso la única opción que queda es ponerle el sello de anulado”, dijo la fuente.
Detalló que en caso de que Arrocha no renuncie forlmalmente, su imagen aparecerá en la boleta de votación y si los electores marcan su casilla, el voto será considerado como válido para el partido PAIS que lo postuló o su candidatura como independiente, no para la candidatura de Martín Torrijos.