Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Partidos del nuevo Gobierno habrían superado ya los 36 votos para controlar la Asamblea ASAMBLEA NACIONAL- LA ESTRELLA DE PANAMA

Partidos del nuevo Gobierno habrían superado ya los 36 votos para controlar la Asamblea ASAMBLEA NACIONAL- LA ESTRELLA DE PANAMA

 

Los tres diputados de Moca sostuvieron sus primeras conversaciones formales con la bancada de diputados de libre postulación de la coalición Vamos

Los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, que serán gobierno a partir del próximo 1 de julio, habrían ya logrado obtener los 36 votos para controlar la Asamblea Nacional en el periodo que va del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.

La bancada de RM logró sacar 14 diputados en las elecciones del pasado 5 de mayo y se le sumará el diputado Nelson Jackson, quien aunque fue electo por la bandera del PRD, también fue postulado por RM, con lo cual sumarían 15 diputados. A estos se le suman los dos diputados del partido Alianza y el diputado Isaac Mosquera del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) quien ya formalizó su apoyo a la bancada oficialista con lo cual llegarían a sumar en total 18 diputados.

Aunque son 36 los diputados que se requieren para alcanzar la mayoría simple en la Asamblea para aprobar las diferentes iniciativas legislativas en el pleno, según fuentes allegadas al partido Cambio Democrático (CD), quien resultó perdedor en la elección presidencial, pero que logró 8 diputados, ya existe un aparente acuerdo que se está afinando para que esta bancada se sume a respaldar a la bancada oficialista dentro del legislativo.

Los de más experiencia política y que ya han sido diputados anteriormente Carlos Afú y Manuel, aguardan con cautela, pero no se descarta su respaldo a la bancada de RM-Alianza.

“Afú, Cohen y Julio De La Guardia no están tan seguros de que se vayan con Realizando Metas, y hay otros de los nuevos con intenciones de mantenerse como oposición”, indicó la fuente.

La escogencia de la nueva junta directiva de CD se realizaría en una convención extraordinarias programada para el 11 de agosto próximo. Con Henríquez como presidente de CD, en reemplazo de Rómulo Roux, sería iminente el total respaldo del partido a la gestión del presidente electo, José Raúl Mulino al igual que a la bancada oficialista dentro del Legislativo.

La bancada oficialista también contaría con el respaldo de la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), conformado por 12 diputados, por lo que la nueva bancada oficialista superaría los 36 votos requeridos para hacer la mayoría simple. Estos tendrían entre 37 y 38 votos en total.

Por el lado del Partido Panameñista se desconoce cuál rumbo tomará esta bancada conformada por 8 diputados, pero según algunos allegados, también están a la expectativa de cómo vaya transcurriendo el tema para tomar una posición.

En tanto, en el Partido Popular (PP), que tendrá dos diputados en la nueva Asamblea, ninguno de los dos se ha pronunciado en torno a si harán oposición o no dentro del Legislativo.

Hasta hace una semana, el presidente del PP, Daniel Brea Clavel sostuvo que el partido sigue en la oposición. “Somos oposición y esperamos ratificar esa posición en un Directorio Nacional que se realizará próximamente. Somos un partido con ideales, tuvimos un candidato en oposición y creemos que debemos seguir por esa línea”, dijo.

Mientras que, según confirmó el diputado electo del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, ayer se dieron las primeras conversaciones con los diputados de la coalición Vamos, conformada por 20 miembros. Moca logró 3 escaños en la Asamblea y ante supuestas irregularidades, se espera que esta semana se impugne la elección de Néstor Guardia, del PRD quien fue proclamado como el ganador de la curul del circuito 2-1 en Penonomé.

La dirigencia Moca, junto al candidato a diputado por este partido Víctor Carles, creen tener evidencias de las irregularidades, para impugnar la asignación de la curul legislativa del circuito 2-1. Con cuatro diputados Moca podría conformar su propia bancada.

”Nosotros los de Moca estamos conversando, no se ha tomado una decisión sobre dónde vamos a ir, pero donde va uno vamos los tres, esa es la idea, pero como es definitivo que se requieren cuatro diputados para conformar una bancada, hay que tomar una decisión, en eso estamos en conversaciones”, precisó Cedeño.

Destacó Cedeño que una alianza natural con Moca debería ser con Vamos, pero enfatizó que todavía no se ha tomado una decisión con respecto a ese tema.

About radiomia

Ver Mas

Independientes y nuevos partidos conquistan alcaldías- La 3estrella de panama

Irma Hernández, Stefany Peñalba, Diógenes Galván y Mayer Mizrachi son algunos de los rostros jóvenes …

Hola