Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Independientes y nuevos partidos conquistan alcaldías- La 3estrella de panama

Independientes y nuevos partidos conquistan alcaldías- La 3estrella de panama

Irma Hernández, Stefany Peñalba, Diógenes Galván y Mayer Mizrachi son algunos de los rostros jóvenes que liderarán los municipios.

El 5 de mayo de 2024, los panameños renovaron a los inquilinos de las alcaldías más importantes del país. Por lo menos, así ocurrió en los municipios de Panamá, Arraiján, La Chorrera y San Miguelito que eran un bastión del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). En las elecciones generales se escogieron a 81 alcaldes de todo el país.

Mayer Mizrachi , el candidato del Partido Popular (PP), logró el 33% de los votos para ocupar la denominada “presidencia chiquita”, el segundo cargo de elección más importante del país por el manejo presupuestario.

En su primera experiencia electoral, el empresario y emprendedor panameño irrumpió en el escenario político con una campaña atípica, que se caracterizó por resolver problemas y el uso de la tecnología. .

La batalla por la Alcaldía de Panamá no fue fácil. Mizrachi se impuso a figuras de la talla del independiente Edison Broce (27%) y Willie Bermudez (19%), del Partido Panameñista, representante en el corregimiento de Don Bosco, quienes gozaban de enorme simpatía. También superó a otros dos experimentados políticos: Sergio Gálvez (11%) y al actual alcalde José Luis Fábrega (7%), del oficialista PRD.

A Mizrachi lo acompañarán a tomar decisiones en el Consejo Municipal de Panamá siete representantes del PRD, cinco de Realizando Metas (RM), siete de libre postulación, dos del Movimiento Otro Camino, tres de Cambio Democrático y Panameñismo y dos del Molirena.

Fuerza independiente en San Miguelito

En un distrito en el que históricamente el PRD ha dominado, Irma Hernández, de libre postulación, arrasó en votos y conquistó la Alcaldía de San Miguelito. La joven abogada obtuvo el 50% de los voto que reemplazarán a Héctor Carrasquilla, del oficialista PRD, que quedó relegado a una tercera posición (31%).

La exdiputada y excandidata presidencial, Zulay Rodríguez (31%) fue la más cercana contendora de Hernández.

En el Consejo Municipal de San Miguelito, Hernández trabajará con cuatro candidatos a representantes de libre postulación, dos del partido RM, uno del Molirena y uno del PRD.

En el distrito de Arraiján, una candidata de la libre postulación, abanderada además por el Partido Popular (PP) venció al actual alcalde. La abogada Stefany Peñalba logró el 29% de los votos para reemplazar a Rollyns Rodríguez quien quedó relegado a un tercer lugar (15%) y quien tenía un periodo de cinco años en la alcaldía de Arraiján. El segundo lugar lo ocupó la candidata de RM, Mily Palma (17%).

Peñalba realizó una campaña cara a cara con los electores y usó las redes sociales para difundir su propuesta de trabajo bajo el lema “Arraiján, la nueva ciudad”. Se le veía en las puertas de los supermercados repartiendo volantes y dándose a conocer y recorriendo los barrios populares del distrito de Arraiján.

En la Alcaldía de La Chorrera también habrá mudanza el 1 de julio de 2024. Los chorreranos apostaron por un candidato de la alianza Panameñista / Cambio Democrático, Eloy Chong. Con el 32% de los votos, Chong – que había intentado en otras oportunidades llegar al cargo – superó al actual alcalde Tomás Velásquez del PRD (23%), que no pudo reelegirse. Para la alcaldía de La Chorrera corrieron ocho candidatos.

En el Municipio de Las Tablas, la capital de la provincia de Los Santos, también habrá cambios. Noe Herrera del PRD logró los votos para llegar a la alcaldía. Con el 32% superó a Argelis Quintero de la alianza CD/Panameñista (25%).

En Santiago, uno de los distritos más poblados de la provincia de Veraguas, los electores decidieron dar su confianza a un candidato del Movimiento Otro Camino (Moca). El ingeniero Eric Jaén logró el 26% de los votos para llegar a la alcaldía de Santiago. Jaén obtuvo dos votos más que su más cercano rival, Itzelita García del PRD y Molirena.

En el distrito de David, capital de la provincia de Chiriquí, la alianza CD/Panameñista logró colocar en la alcaldía a Joaquín De León (41%). De León superó a Antonio Araúz que buscaba reelegirse.

En Penonomé la actual alcaldesa, Paula Flores no logró los votos para reelegirse en el cargo. La reemplazará Robin Kam (31%) de RM. Kam le sacó una ventaja de 7% a Flores para quedarse con la alcaldía.

El municipio de Colón también apostó a un independiente. Con un contundente 30% de los votos, Diógenes Galván ganó la alcaldía. Dejó en el camino al actual alcalde Alex Lee (13%) que quería reelegirse por cinco años más.

La mayoría de las alcaldías del país registraron cambios. Sin embargo, hubo quienes se religieron.

En Changuinola, Bocas del Toro, la batalla por la alcaldía estuvo apretada. La ganó la actual alcaldesa Yessica Romero de CD (26%) a Allan Oseguera del Panameñismo (23%). En una tercera posición se ubicó el PRD, que estaba representado por Estela Stephenson (21%).

Juan Carlos Huertas del PRD, actual alcalde del Municipio de Chitré, logró reelegirse con un importante porcentaje de votos (69%). Huertas quedó muy lejos de su más cercano contendor, Ricardo Correa de la alianza CD/Panameñista (21%).

Por primera vez candidatos por la libre postulación y nuevos partidos han conquistado más espacios en las alcaldías y juntas comunales.

About radiomia

Ver Mas

Edad promedio de los nuevos diputados independientes es de 37 años

La nueva Asamblea Nacional, que arranca el próximo 1 de julio, tendrá una importante representación de …

Hola