Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Gobierno paga con deuda compromisos sobre interés preferencial- LA ESTRELLA DE PANAMA

Gobierno paga con deuda compromisos sobre interés preferencial- LA ESTRELLA DE PANAMA

Por
27/03/2024 19:36
Este miércoles, el gobierno publicó el decreto ejecutivo con el que pagará $651,5 millones, a través de títulos valores de deuda pública; SBP ve la noticia como muy positiva para los bancos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó este miércoles el decreto ejecutivo mediante el cual el Gobierno Nacional cancela durante la vigencia fiscal de 2024, la suma de $651,5 millones a los bancos locales en concepto de intereses preferenciales y de incentivos fiscales en materia de restauraciones en el Casco Antiguo, de las solicitudes de créditos validadas al 31 de enero de 2024.

 

El decreto establece que se pagará a través de títulos valores de deuda pública la totalidad de los créditos fiscales validados al 31 de enero de 2024, a los acreedores hipotecarios con deudas superiores a $5,2 millones de tramos preferenciales en préstamos hipotecarios preferenciales, por un monto total de $626,7 millones.

 

También señala que se pagará mediante créditos fiscales a los acreedores hipotecarios con deudas menores a los $5,2 millones de tramos preferenciales en préstamos hipotecarios.

Cortizo firmó el decreto ejecutivo en presencia de representantes de los principales bancos del país, que se dieron cita en el palacio presidencial. Junto al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el mandatario explicó la metodología de pago y próximos pasos a seguir, de cómo el Estado hará frente a las obligaciones de pago en materia de interés preferencial y de incentivos fiscales en concepto de restauraciones del Casco antiguo.

 

Durante el encuentro agradeció al sector bancario el haber estado siempre presente durante su gestión. “En 2022 el crecimiento económico fue de 10,8%, sin ustedes (los bancos) no habríamos podido llegar allí, siendo uno de los crecimientos más grandes de la región”, aseguró Cortizo. Agregó que la inflación actualmente es de 1,2%, la más baja de toda Latinoamérica. “Creo en la banca panameña”, dijo.

 

Cortizo mencionó que la banca fue clave en el crecimiento económico consecutivo que ha tenido el país en los años 2020, 2021, 2222 y 2023, convirtiéndose en el país líder en la región.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional dijo que aunque Panamá fue duramente golpeado durante la pandemia, “la recuperación económica ha sido sólida”.

Por su parte, Aimeé Sentman, representante del sector bancario, agradeció la receptividad que tuvo durante la pandemia y en la actualidad la administración del presidente Cortizo Cohen, ya que entendió el significado de la banca en el desarrollo del país.

 

Una vez terminado el encuentro, el viceministro de Economía, Carlos González, dijo a la prensa que hicieron la emisión de notas del Tesoro para “honrar” una obligación que se encontraba en el orden de los $651 millones. Añadió que la misma será cubierta con recursos del mercado local, que ayudará a la expansión del mercado de valores de Panamá.

 

“Hoy el presidente procedió a firmar el decreto ejecutivo que fue autorizado por el pasado Consejo de Gabinete, en el que se permitía al Ministerio de Economía y Finanzas hacer una operación de ordenamiento de cuentas por pagar en materia de atrasos de intereses preferenciales hipotecarios. Esto es parte de la estrategia que el gobierno lleva a cabo para ordenar un arrastre de cuentas que fueron heredadas y acumuladas producto de la pandemia del coronavirus y que nosotros tuvimos que enfrentar”, señaló González.

Para Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, el anuncio del gobierno “sin duda es una forma de honrar deudas relacionadas con los intereses preferenciales que tienen con algunos bancos que participan en el segmento hipotecario preferencial”.

 

El banquero agregó que “el atraso en el pago de dicha deuda desincentivaba a la banca privada a continuar con la misma dinámica que en otros tiempos e incluso veníamos observando que la banca estatal asumía más riesgos en ese segmento, lo cual no era sano. Es una noticia muy positiva para los bancos y confiamos que el apetito de riesgo por ese segmento se mantenga y que la gente pueda seguir accediendo al financiamiento hipotecario para adquirir su casa como ha sido costumbre en Panamá”.

 

En octubre de 2023, el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado Novey, dijo que hasta el año pasado el actual gobierno les adeudaba a los bancos $600 millones en créditos fiscales, producto de los préstamos hipotecarios residenciales, que están relacionados con la Ley de Interés Preferencial.

Indicó que se estuvieron reuniendo todo un año con las autoridades para abordar el tema, por lo que se sintió confiado en que el gobierno haría los trabajos para buscar los recursos para pagar la deuda, como la emisión de bonos.

 

El presidente de la junta directiva de la ABP reveló que una encuesta realizada dentro de la asociación mostró que los bancos mantienen opiniones divididas sobre la Ley de Interés Preferencial, ya que unos están dispuestos a no seguir dando este beneficio hasta que se les reconozcan los créditos, mientras que otros sí lo mantendrán, pero solo para las viviendas por debajo del costo de $150.000.

 

“Hay algunos que al tener un robusto estado financiero han decidido continuar con la ley, aunque eso represente esperar el pago de los créditos fiscales producto de los préstamos hipotecarios residenciales. Sin embargo, otros prefieren aguantarse y no seguir reconociendo un ingreso que al final no se va a dar en el periodo correspondido”, concluyó.

Deuda

Durante 15 años (2007-2022), el Estado de Panamá ha pagado a los bancos $1.274 millones en interés preferencial, $78 millones anuales, según las estadísticas de la Cuenta del Tesoro. Pero de 2019 al 2023, la Dirección General de Ingresos ya adeudaba $684,5 millones a los bancos en interés preferencial.

About radiomia

Ver Mas

TE registra más de 575 mil consultas en la plataforma Verifícate-La Prensa

El Tribunal Electoral (TE) informó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de …

Hola