Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Candidatos a la Alcaldía de Chitré se centraron en transparencia y basura LA ESTRELLA DE PANAMA

Candidatos a la Alcaldía de Chitré se centraron en transparencia y basura LA ESTRELLA DE PANAMA

Cuatro de los cinco aspirantes a la Alcaldía de Chitré hablaron sobre la importancia de mejorar los servicios públicos, el ordenamiento territorial, mejor la gestión presupuestaria y la transparencia

La falta de agua, el fortalecimiento de la seguridad y la necesidad de mejorar el sistema de tratamiento de desechos sólidos, fueron algunos de los temas que se abordaron en el debate de alcaldes en Chitré, que organizó el Tribunal Electoral en colaboración con La Estrella de Panamá.En el debate, que contó con la participación de cuatro de los cinco aspirantes a la Alcaldía de Chitré en la provincia de Herrera, se destacó la necesidad de idear un mejor método para el tratamiento de los desechos, dado que el vertedero comunitario lleva varios años causando problemas a los pobladores.

“Necesitamos gestionar una planta moderna de tratamiento de desechos sólidos y crear estaciones de reciclajes en todas las barriadas”, dijo Jessica Rodríguez, abanderada del Movimiento Otro Camino (Moca).

Ricardo Correa, de los partidos Panameñista y Cambio Democrático, dijo que es necesario transformar el vertedero de Chitré en un modelo sostenible y amigable con el ambiente.

Otro punto abordado fue la necesidad de garantizar el acceso a los servicios básicos. Hilario Correa, quien busca la alcaldía con los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, acotó que el distrito “no cuenta con los servicios básicos de agua, salud, seguridad y educación”, debido a que los 65 mil habitantes de la zona “estaban tomando un agua totalmente insalubre”.

El aspirante por la libre postulación, Nobel Villalobos, destacó la necesidad de apoyar la construcción de proyectos turísticos con el propósito de incrementar el empleo local y desarrollar el deporte local, con la fabricación de una piscina olímpica en la comunidad.

Uno de los puntos más abordado por los candidatos fue la participación ciudadanía. Hilario Correa abogó por la implementación de un banco de datos digital, en donde los pobladores puedan dejar sus propuestas, quejas y comentarios sobre el desarrollo del municipio

A esta propuesta se suma, Ricardo Correa, quien propone la consolidación de las juntas de desarrollo local, en cada uno de los corregimientos. “Es importante que el pueblo sea partícipe en las consultas ciudadanas”, recalcó.

Jessica Rodríguez planteó la implementación de una página de transparencia y el desarrollo periódico de auditorías externas. Algo en lo que coincidió el candidato Nobel Villalobos, quien destacó la importancia de aumentar la “espiritualidad” de los ciudadanos para hacer frente a la opacidad y corrupción municipal.

El debate se desarrolló en cinco bloques: el mandato municipal, responsabilidades y desafíos según la Constitución y la ley municipal; la participación ciudadana en la toma de decisiones locales y la ejecución de políticas y programas locales; y la gestión transparente de los recursos municipales. También hubo un espacio para que los candidatos se realizaran preguntas entre sí, pero ninguno de los presentes decidió hacerlo.

El último bloque, enfocado en responder preguntas de la ciudadanía, se enfocó en la preservación de la cultura, el mejoramiento de las carreteras, el combate a la sequía.

El actual alcalde del distrito, Juan Carlos Huerta del Partido Revolucionario Democrático no asistió al debate.

About radiomia

Ver Mas

TE registra más de 575 mil consultas en la plataforma Verifícate-La Prensa

El Tribunal Electoral (TE) informó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de …

Hola