Peninsula Azuero - el corazon de Panama

Península de Azuero

Península de Azuero. Gran masa de tierra en el sur de Panamá. Está rodeado por el Océano Pacífico en el sur; el Pacífico y el Golfo de Montijo hacia el oeste, y por el Golfo de Panamá en el este.

Historia

La localidad de Azuero fue uno de los segmentos iniciales de Panamá que se estableció hace más de 10.000 años, y la zona en el norte de la masa de tierra se desarrolló una gran cantidad de años antes de la entrada de los españoles.

En la época Precolombina la península de Azuero fue habitada por gran brazada de habitantes, extremidad de los Guaymíes que poblaron esta circunscripción en adonde fueron ombligos de villa en desiguales motivos residentes como cacicazgos, algunos de grosora como el de Parita o París, Usgaña, Quema y otros de último consideración. Su quehacer consistía en la pesca, montería y labranza sobre todo cultivo del panizo.

La conquista de la península se inicia en 1515, según órdenes transmitidas por el representante de Castilla de Oro, potencial Pedrarias Dávila. En primera solicitud, le tocó cumplirlas al director Gonzalo de Badajoz; sería en esta provincia adonde este faldero encontraría, en pleno sazón cultural, a los cacicazgos naturales. El delirio de Badajoz a través de los términos de los señores de la vertiente tímida fue atroz y insensible. Badajoz es derribado por el tirano Paris, perdiendo el caudal que obtuvo de Antataura. El representante del reino de Castilla de Oro, envía a Gaspar de Espinosa, quien recupera el caudal de Antataura, y logra rendir la comarca. El indio azuerense asentado en las sabanas del Pacífico se repliega colectivamente hacia aquellas divisiones ecológicamente malsanas, entre ellas las forestas de la circunscripción oriental y de la vertiente atlántica del Istmo; la otra, su huida hacia franjas insondables para el colono hispano, como lo fueron las franjas escarpadas de la Cordillera Central. La Fundación de Natá de los Caballeros como meollo de pasión española es uno de los casos más importantes en la península. Es desde esta aldea, que se inicia el poblamiento de Azuero.

Geografía

Azuero está dividido en tres regiones, Herrera, Los Santos (que están totalmente en tierra firme) y Veraguas, que se extiende hacia el oeste del promontorio. La mayor parte de la población en general vive en el distrito frente a la playa este. El extremo sur está escasamente poblado, y el territorio occidental (la región de Veraguas) hace unos pocos segundos se está abriendo camino hacia la mejora. Las ciudades más grandes son Chitré, la capital de Herrera, y Las Tablas. La calle fundamental hacia el promontorio oriental de Azuero se asocia con la carretera Panamericana en Divisa y corre hacia el sur a lo largo del lado oriental de la masa continental. La calle hacia el occidente de Azuero se asocia con la Panamericana solo al este de Santiago. Punta Mariato en el extremo occidental del promontorio es el punto más al sur en el terreno de América Central.

Flora y Fauna

Las especies forestales más comunes en el área protegida son la caoba (Swietenia macrophylla), el espavé o carnanzuelo (Anacardium excelsum), el guayacán (Tabebuia guayacan), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Banbacopsis quintatum), la ceiba (Ceiba pentandra) el barrigón (Pseudobombax septenatum), asì como toda la flora característica del bosque húmedo tropical. En los bosques secos, sabanas y potreros de tierras bajas predominan los matorrales y plantas estacionales de porte herbáceo, alternadas con árboles dispersos de corotú (Enterolobium cyclocarpum) aromo (Prosopis juliflora), carate (Bursera simaruba), jobos y ciruelas (Spondias spp). En el litoral son frecuentes los manglares y en la vegetación de playa es posible encontrar algunas cactáceas y piñuelas y árboles de agallo o agallito (Caesalpinia coriaria).

Una rica fauna compuesta de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas, entre ellos, el venado cola blanca,conejo pintado, saíno, felinos, ñeque, pavón, águila crestada, perdiz de arca, perdiz común (Colinus cristatus) titibúas (Leptotila verreauxi), tortolitas (Columbina talpacoti), perico carato, guacamaya roja (Ara macao) y verde, torcaza, jaguar, manigordo (Leopardus pardalis), pava crestada, tinamús chico y grande y paisana.

Entre la fauna silvestre de valor cinegético en el área del montoso se encuentran especies como: venado corzo (Mazama americana), ñeque (Dasyprocta punctata), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), conejo pintado (Agouti paca), paisana (Ortalis cinereiceps) y pavón (Crax rubra). Todas ellas se encuentran protegidas por las leyes panameñas de vida silvestre. Se han censado más de 95 especies de aves, entre ellas la amenazada guacamaya roja (Ara macao); perico pintado (Pyrrhura picta) del sur de Azuero, el enorme gallinazo rey (Sarcoramphus papa), el águila pescadora (Pandion haliaetus) y gavilán manglero (buteogallus subtilis).

Los manglares del golfo de Parita poseen las colonias más grandes de tierra firme panameña de aves acuáticas, incluyendo garzas, bocachos, ibises, cormoranes y patos nativos. En el Parque Nacional Sarigua se pueden encontrar mamíferos como el gato de agua (Lutra anectens), el gato conchero (Procyon cancrivoras), el micho de cerro (Urocyon cinereoargenteus), el armadillo (Dasipus novencinctus); entre las aves, se encuentran la torcaza común (Columba cayanensis), la torcaza collajera (Columba leucocephala) y reptiles como la iguana negra (Ctenosaura similis), la iguana verde (Iguana iguana), boas (Constrictor constrictor) y lagartos (Ojigordo Crocodilus fuscus).

Parques nacionales y áreas protegidas

Azuero dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio azuerense.

Dentro de la lista de Áreas Protegidas que conforman el SINAP, se puede mencionar: Reserva Forestal La Tronosa: localizada a unos 5 kilómetros de la población de Tonosí con una superficie de 20,579 ha. Esta área protegida pertenece al macizo montañoso de Azuero, donde sobresale el Cerro La Tronosa. Los bosques quedan en la cima de la cordillera y son característicos del bosque húmedo tropical. El régimen de lluvias en esta región va de mayo a diciembre y con un periodo seco que va de enero a abril. La precipitación está en el orden de los 2.000 a 2.500 mm anuales y temperaturas que van de los 26 a los 30 °C.

El sistema de áreas protegidas en Azuero, también cuenta con otras áreas protegidas, a mencionar: Área de Reserva Forestal Cerro Camarón y Cerro Pedregoso, Área de Uso Múltiple Ciénega de las Macanas, Área Protegida Zona de Litoral del Corregimiento de El Espinal y Área Protegida Zona Litoral del Corregimiento de La Enea, Bosque Comunal El Colmón en Macaracas, Parque Nacional Sarigua, Refugio de Vida Silvestre El Peñón de Los Pozos, refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, Refugio de Vida Silvestre La Ciénega de El Mangle, Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, Refugio de Vida Silvestre Peñón de La Honda, Reserva de Producción de Agua Cerro Borrola, Reserva Forestal Tonosí y la Reserva Forestal, Animal, Fluvial o Parque Nacional Cerro Canajagua

Fuentes

About radiomia

Hola