Los casos de la periodista Carmela Longo y la adolescente Lauriannys Cedeño destacan entre los últimos casos de detención. De acuerdo al informe de la oenegé Foro Penal venezolano, hay 1,674 detenidos por razones políticas. De ellos, 107 son adolescentes, 155 son militares y 216 son mujeres.
Desde que la población se manifestó ante la cuestionada proclamación del presidente venezolano Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio, las autoridades del país arreciaron la represión a las manifestaciones y a la disidencia. De acuerdo al informe de la oenegé Foro Penal venezolano, hay 1,674 detenidos por razones políticas. De ellos, 107 son adolescentes, 155 son militares y 216 son mujeres.
En tanto, la oenegé Provea dijo en un informe que se registraron altos niveles de represión en el ambiente post-electoral. De acuerdo a la organización, 25 personas fueron asesinadas en cuatro días de protestas, resaltando así que se registraron casi la mitad de las muertes registradas en más de 150 días de protestas en el año 2019.
Uno de los últimos casos concierne a la periodista Carmela Longo, quien funge como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). La comunicadora – especializada en la fuente de espectáculos – fue excarcelada el pasado lunes tras ser imputada por ‘terrorismo’ e ‘incitación al odio’, según dijo el SNTP.
El Ministerio Público le sustituyó la privación de su libertad con medidas tales como la prohibición de salida del país, un régimen de presentación y la prohibición de escribir y declarar sobre su caso.
El sindicato contabilizó la detención de su presidenta como la séptima de un periodista desde la represión posterior a los comicios del 28 de julio. Entre los periodistas detenidos está la periodista del portal La Patilla Ana Carolina Guaita, quien es hija de dirigentes opositores.
Su madre Xiomara Barreto denunció que ella fue detenida por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y que hasta ahora no se sabe nada de su paradero, de acuerdo al portal Efecto Cocuyo.
Este mismo portal también reseñó el caso de la adolescente Lauriannys Cedeño, de 17 años de edad, quien se encuentra en un delicado estado de salud tras sufrir un colapso nervioso que le ocasionó daños cerebrales.
Cedeño fue detenida en Carúpano (estado Sucre) por enviar un mensaje en contra de los resultados del CNE. De acuerdo a Efecto Cocuyo, una integrante de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez de su comunidad la delató, propiciando su detención. Cedeño fue también imputada por ‘instigación al odio’.
La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón alertó que la joven fue procesada sin derecho a la defensa y, por otra parte, denunció en X que más de 100 adolescentes fueron detenidos desde el inició de la represión.
En este mismo contexto, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció este martes la detención del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición antichavista —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, de lo que acusó al “régimen de (el presidente) Nicolás Maduro”.