El paso de una Onda Tropical, la número 14, está causando lluvias y tiempo nublado en casi todo el territorio nacional este viernes 5 de julio, según el pronóstico del tiempo presentado por Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El director de protección civil Arturo Alvarado dijo en TVN que esta onda es parte de la temporada de lluvias, por lo cual recomienda a la ciudadanía estar alerta y tomar las precauciones.
También negó que las lluvias que se producen en gran parte de el área metropolitana y el interior del país se deba al huracán Beryl.
“No tenemos impacto de huracán y en estos momentos menos, es una onda tropical normal por la temporada de lluvia”, aclaró.
“Vamos a tener lluvias ligeras que pueden provocar deslizamientos de tierras. Se recomienda no cruzar ríos ni tampoco bañarse en estos afluentes”, agregó el director de Sinaproc.
Precisó que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han causado algunos eventos e incidentes en Panamá Oeste con árboles caídos específicamente en La Chorrera en Barrio Balboa, donde ya están los equipos de Sinaproc haciendo los cortes de los árboles para atender las incidencias.
“Hemos venido a salvar vidas y no a recorrer personas fallecidas”, apuntó el director de Sinaproc al llamar a la población a ser prudente.
Indicó que los eventos que ocurren no son naturales, son causados por la humanidad que se ha apostado a vivir en zonas de alto riesgo causando problemas de deslizamiento de tierras al vivir al borde de ríos y áreas inestables.
Pronóstico del tiempo
“Tendremos durante horas de la mañana lluvias de variada intensidad en toda la provincia de Panamá, Veragua, Centro y Sur, tierras bajas de Chiriquí y el Golfo, de manera mucho más aislada hacia la comarca y Darién, Costa arriba de Colón, Panamá oeste, sur de Los Santos, tierras altas de Chiriquí y la provincia de Bocas del Toro, mientras que en el resto se mantendrá con abundante cobertura nubosa”, dijo.