El mandatario panameño se reunió con empresario extranjeros previo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York
El presidente José Raúl Mulino se comprometió este lunes 23 de septiembre durante su participación en un foro del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, a trabajar por un “Panamá con reglas claras” y “sin corrupción” para que la inversión extranjera se mantenga y pueda crecer.
Como ejemplo de que su gobierno es pro-empresa privada Mulino dijo que ya se está procediendo con el pago de más de 800 millones de dólares en cuentas atrasadas de contratistas del Estado.
“Mi gobierno es de empresa privada, yo vengo de allí y no tengo por qué esconder mis orígenes”, destacó Mulino, quien señaló que ello no contempla darle cabida a la corrupción.
Mulino destacó que, para facilitar la llegada de más inversión extranjera, su administración le dará importancia a que exista un verdadero Estado de derecho, en donde “el Ejecutivo no manipule la justicia en contra de nadie”.
“Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá a través de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho”, comentó Mulino.
“Yo no llegué a este puesto para hacer negocios, ni a buscar un socio ni llevarme parte de un negocio”, reiteró ante el foro.
Mulino detalló, también ayer, pero durante una reunión con los integrantes del Consejo de las Américas, que su administración liderará una campaña para “defender” a Panamá de las listas fiscales.
Mulino explicó al Consejo de las Américas, que es una organización empresarial estadounidense, que esas listas las considera “denigrantes e injustas”.
El mandatario señaló que “algunos países de la Unión Europea” son los principales opositores a que Panamá salga de estas listas discriminatorias.
Añadió que esas listas han causado un impacto negativo sobre Panamá.
“Acabaron nuestro sistema financiero. El sistema bancario se ha limitado mucho por todas las exigencias de cumplimiento que implican la cantidad de acuerdos, decretos y toda la normativa internacional que nos han impuesto”, resaltó.
El presidente reiteró que ha tomado la decisión de que los países que mantengan a Panamá en estas listas discriminatorias no podrán hacer negocios con Panamá.
“El país que nos tenga en listas o participe de grupos políticos que nos mantengan en listas será excluido de cualquier posibilidad de hacer negocios en Panamá. Así de fácil. Ninguna licitación, ningún contrato, ninguna asesoría de ningún tipo”, dijo el mandatario, remarcando que estos países no tendrán ninguna licitación ni contrato el país.