El presidente de la República José Raúl Mulino indicó en su discurso que ordenará una “estricta auditoría ambiental” de la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Durante su discurso de toma de posesión, el mandatario aseguró que se buscarán “a los mejores expertos internacionales para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada”.
Mulino afirmó que “Panamá escogerá la empresa de auditoría, la cual no tendrá ningún costo para el Estado”. Añadió que “el plan de abrir para cerrar de forma definitiva, segura y positiva para nuestro país, dependerá del resultado de ese estudio ambiental”.
El presidente dijo que “de acuerdo a los informes de la administración saliente, la empresa tiene el control de esa operación de cuido, mantenimiento y seguridad ambiental; y lo está haciendo a su costo”.
Mulino señaló que “el gobierno se fue dejándonos bombas con las mechas encendidas. No hacer nada no es una opción responsable. Pero que quede claro: hay que respetar las leyes, el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el pedido de nuestro pueblo”.