La Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que reforma el presupuesto del Estado de 2024. El lunes pasa a tercer y último debate.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá aprobar traslados de partidas hasta por $500.000, sin acudir a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Esto, luego de que el pleno legislativo aprobó por consenso, en segundo debate, el proyecto del ley que reforma el presupuesto del Estado para la actual vigencia fiscal.
El proyecto original remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional buscaba que el MEF aprobara traslados de partidas hasta por $5 millones, sin ser sometidos a la consideración de la Comisión de Presupuesto, lo que fue considerado como un monto excesivo por parte de diputados de diversas bancadas.
Durante el debate, el diputado Benicio Robinson, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto que aprobó el presupuesto general del Estado para 2024, defendió la norma que en su momento se aprobó para que todos los traslados de partida desde 0 dólar hacia arriba, fueran aprobados por esta instancia legislativa, negando que haya sido aprobada para el chantaje.
“Esto se dio para la transparencia en los traslados y que no se dieran bajo la mesa”, sostuvo Robinson.
Para el ministro Chapman, esta fue una medida carente de razonamiento técnico que obstaculizó de forma significativa el cumplimiento de los objetivos del gobierno nacional y paralizó la posibilidad de llevar a cabo una gestión presupuestaria efectiva.
Aunque la Comisión de Presupuesto, en el primer debate, había establecido un monto de hasta $200.000 en traslados sin pasar por esta instancia, el consenso final logrado fue establecerlo en $500.000.
En cuanto al monto de los traslados de partidas para casos de emergencia nacional declarada por el Consejo Gabinete y para el cual el MEF había solicitado aprobar hasta $10 millones sin ser aprobados previamente por la Comisión de Presupuesto, los diputados acordaron reducirlo hasta $2 millones.
En el tema de los viáticos de viajes de funcionarios de alta jerarquía en misiones oficiales al exterior, el pleno decidió mantener los montos de $600, $500, $400 y $300 que inicialmente solicitó el MEF en su propuesta, dependiendo de los países de destino.
Para viajes a Europa, Asia, África y Oceanía el viático será de $600 diarios, para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; será de $500 diarios y para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina el viático será de $400 diarios.
Mientras que para otros funcionarios como directores, subdirectores nacionales y dependencias y el resto de los funcionarios el monto de los viáticos para Europa, Asia, África y Oceanía será de $500 diarios, para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; será de $400 diarios y para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina; será de $300 diarios.
Al momento de la votación y luego de los ajustes y consensos respectivos, todas las bancadas le dieron el respaldo con su voto a las modificaciones incluidas en este segundo debate.
En total, el proyecto modificado recibió 62 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Durante el debate, la diputada y jefa de la bancada independiente, Janine Prado sostuvo que el presupuesto del Estado para 2024 desde un inicio estuvo mal elaborado y dijo que un ejemplo de ello fue que casi apenas iniciado el año 2024 el gobierno anterior tuvo que pedir varios traslados a la Comisión de Presupuesto. “En esta discusión tenemos que sentar las bases y dejar claro que lo que se apruebe sea aplicable solo para lo que resta del 2024”, dijo.
Sostuvo que si se aumenta exageradamente el monto de los traslados, entonces ninguno va a pasar por la Comisión de Presupuesto.
Mientras que el diputado Roberto Zúñiga, también de la bancada independiente, sostuvo que hay que devolverle a los ciudadanos esa confianza en torno al manejo de los dineros del Estado, frente a un flagelo que tanto daño le hace al país como lo es la corrupción.
Sostuvo que el monto tope de $200 mil en traslados sin aprobación de la Asamblea, inicialmente avalado en la Comisión de Presupuesto, se fijó porque detectaron falta del sustento técnico a los traslados de partidas recientemente solicitados en esta instancia legislativa.