Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Leblanc a Petro: Preocúpese más por la seguridad de la frontera que por recoger muertos en Bocas

Leblanc a Petro: Preocúpese más por la seguridad de la frontera que por recoger muertos en Bocas

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, presentó ayer denuncias sobre supuestas violaciones en la selva colombo-panameña e hizo un llamado  enérgico al Gobierno de Colombia.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, hizo un llamado alto y claro a Gustavo Petro, presidente de Colombia, para que asegure su frontera y evite los crímenes de lesa humanidad en la selva. “Colombia tiene que reforzar la vigilancia en Darién … Tiene que tomar control de su frontera”, advirtió el defensor.

El abogado detalló que hay 400 reportes de casos de violaciones carnales y delitos sexuales a personas migrantes en tránsito por la selva colombo-panameña. Las víctimas son mujeres y adolescentes que son atracados a pocos días o horas de llegar a los primeros campamentos de refugio en el lado panameño. Por eso, es difícil establecer si los crímenes se cometen en el lado colombiano o panameño. Los casos se reportaron entre abril de 2023 y febrero de 2024 por la organización “Médicos sin fronteras”.

Esto, según Leblanc, ocurre porque no tenemos protección en la frontera de Colombia. “Es un llamado a su excelencia, el presidente Gustavo Petro. Más que estar preocupados por las personas que pueden o no estar enterradas en Bocas del Toro, tenemos que estar más preocupados por nuestra selva de Darién y por las violaciones que ocurren en tu tierra y en nuestra tierra”, dijo Leblanc

Se presume que los crímenes los comete un grupo organizado: personas vestidas con uniformes de camuflaje y botas de caucho. Pero se desconoce si son originarios colombianos o panameños. Por el momento, afirmó el defensor del pueblo, no hay indicios de que son uniformados del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) ni de la Policía Nacional de  Panamá.

El año pasado (2023) hubo un aumento de 52% en el número de migrantes irregulares. Un total de 520.085 personas atravesaron la inhóspita selva de Darién, en la frontera colombo-panameña, de los cuales un 70% era de origen venezolano con destino a Estados Unidos.

Desde enero hasta el 23 de mayo de 2024 cruzaron la frontera 159.810 personas por la selva darienita. La mayoría era venezolana (102.737), ecuatorianos (11.666) y colombianos (10.167).

Leblanc interpuso una denuncia en el Ministerio Público por delitos contra la libertad e integridad sexual y contra la seguridad colectiva. El defensor del Pueblo busca que se investiguen los casos y se siente un precedente de la situación en la selva colombo-panameña.

El ombudsman panameño recordó que ya la Institución Nacional de Derechos Humanos había procedido a la apertura de una investigación de oficio por publicaciones en el diario La Estrella de  Panamá, “Violencia sexual en Darién: expertas traen a la mesa esta realidad migrante”, en contra del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras, para la cual se solicitaron informes a estas entidades mediante oficios.

Hizo un llamado a la unidad de Colombia, Ecuador y  Panamá para salvaguardar la seguridad y los derechos de los migrantes.

En julio de 2024, Leblanc asistirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para pedirle a Colombia que establezca mayor protección en su frontera.

José Raúl Mulino, elegido presidente el 5 de mayo de 2024 para los próximos cinco años, anunció que quienes ingresen a  Panamá a través de la selva de Darién serán repatriados. Pero la meta es el cierre filosófico de la frontera, un concepto que va más allá de una muralla.

“La frontera es grande, pero se puede trabajar, se puede lograr. Hay que evitar la migración ilegal”, explicó Frank Ábrego, ministro designado para la seguridad de los panameños.

Pero, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo manifestó en una entrevista a la AFP estar en desacuerdo con el “cierre” de la frontera de ambos países para controlar el flujo de migrantes.

Petro anunció que este fin de semana viaja a Bocas del Toro para iniciar con el Gobierno panameño un proceso para desenterrar los restos de los ciudadanos revolucionarios del siglo XIX y obreros del Canal de  Panamá para repatriarlos.

Sobre esto, el expresidente Ernesto Pérez Balladares dijo que hasta 1903 todos los muertos dentro del territorio panameño eran colombianos. “Petro, ¿por qué no te llevas los cementerios enteros de los fallecidos antes de 1903?”, señaló el expresidente en su cuenta de X (antiguo Twitter).

About radiomia

Ver Mas

Independientes y nuevos partidos conquistan alcaldías- La 3estrella de panama

Irma Hernández, Stefany Peñalba, Diógenes Galván y Mayer Mizrachi son algunos de los rostros jóvenes …

Hola