El Órgano Ejecutivo debe nombrar a un nuevo director de la CSS, quien está sujeto a ratificación por la Asamblea Nacional. El designado deberá reemplazar al Dr. Enrique Lau Cortés, el próximo 1 de octubre.
El ministro de Salud Fernando Boyd Galindo manifestó que se encuentran a la espera de la designación del nuevo director de la Caja de Seguro Social para iniciar las conversaciones sobre el proyecto del sistema de salud integrado.
“El señor presidente está analizando con mucho detalle quién va a ser la persona adecuada, con las cualidades necesarias, para que pueda dirigir una institución como la Caja de Seguro Social, y con la cual podamos trabajar armoniosamente en una homologación, en una estructura conjunta de colaboración, para que el sistema no tenga dualidades en funciones, sino que sea más eficiente con los escasos medios económicos con los que contamos”, anunció el jefe de la cartera de Salud.
Boyd, quien ha explicado que la intención de unificar los sistemas del Minsa y la CSS apunta a simplificar el proceso de compras de medicamentos, optimizar el personal administrativo y hacer más eficiente el proceso de citas en las unidades gestoras, reiteró que el anuncio se estaría dando en los próximos días.
El ministro también explicó que se le está dando un seguimiento a los problemas informáticos que ha tenido la CSS. “No hemos determinado qué está pasando, pero sí tengo entendido que algunos aparatos son muy viejos y requieren de una actualización”.
ml | Boyd se refirió a las medidas que se han tomado contra el dengue ante la circulación del genotipo “cosmopolita” del serotipo DENV-2 en algunos países de la región. “Estamos previniendo la acumulación de agua en los recipientes, pero necesitamos que la comunidad colabore”.
ml | Ante la queja de los representantes del distrito de Panamá por el mal estado de los centros de salud, el ministro Boyd respondió: “Estamos estudiando las estructuras de los centros de salud, algunas muy deterioradas y otros con obras sin concluir, para luego trabajar de manera integral”.
ml | “Estamos trabajando para que se eliminen las chatarras, de todo tipo, que encontramos acumuladas en las comunidades y las distintas regiones y ya se habla de sancionar porque ponen en peligro a la población”, comentó Boyd con respecto a los vehículos y equipos del Minsa, acumulados a la intemperie.
ml | En cuanto al hospital de Panamá Norte, Boyd adelantó que se está estudiando el caso. “Vamos a estudiar las necesidades del área y tratar que no solo tengan las estructuras, se construyan, sino que puedan funcionar y cuente con las personas adecuadas para operar los centros de salud y hospitales”.