Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Consejo de Gabinete crea entidad para el proyecto de ferrocarril

Consejo de Gabinete crea entidad para el proyecto de ferrocarril

Durante el primer Consejo de Gabinete se aprobó la creación de la Secretaría Nacional del Ferrocarril y otro decreto sobre el proyecto mi primer empleo.

En el primer Consejo de Gabinete del presidente José Raúl Mulino se aprobó la creación de la Secretaría Nacional del Ferrocarril que será la entidad que impulsará la construcción del tren Panamá – David.

La nueva entidad estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y será la responsable de los estudios, planificación y ejecución del sistema de transporte de mercancías y de personas denominado ferrocarril.

Henry Faruk fue designado para liderar la Secretaría y ya ha iniciado las primeras reuniones preliminares para organizar su equipo de trabajo, según confirmó Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia.

“La Secretaría tendrá la responsabilidad de coordinar con todas las entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado, todas las acciones necesarias para llevar a cabo la ejecución del proyecto ferroviario”, establece el Decreto Ejecutivo aprobado en el Consejo de Gabinete.

Además de la creación de la Secretaría del Tren, el Consejo de Gabinete abordó diversas iniciativas clave para el país. Se aprobó un decreto que establece un procedimiento detallado para la selección y nombramiento de directores y subdirectores regionales de Educación, mediante un concurso dividido en seis etapas.

Esta medida tiene como objetivo fortalecer la gestión educativa y asegurar una dirección más competente y eficiente en el sector.

Otro punto destacado del Consejo de Gabinete fue la aprobación de un Decreto Ejecutivo bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que busca reducir la tasa de desempleo juvenil mediante programas de pasantías laborales supervisadas. Estos programas ofrecerán formación y certificación a jóvenes panameños, preparándolos para un futuro laboral más estable.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas presentó el Plan de Rehabilitación de la Red Vial a Nivel Nacional, bajo la modalidad de “Urgencia Notoria”. Este plan tiene como objetivo prioritario la recuperación de las principales calles y avenidas del país, garantizando la seguridad y eficiencia en el transporte diario de los ciudadanos sin poner en riesgo su integridad ni los vehículos que utilizan.

El presidente Mulino, por su parte, anunció que todas las actas del Consejo de Gabinete serán públicas a partir de ahora. Esta medida busca asegurar que los ciudadanos tengan acceso a los detalles de las discusiones y decisiones tomadas, fomentando así una mayor rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos gubernamentales.

Orillac enfatizó la importancia de estas decisiones, subrayando el compromiso del gobierno con el desarrollo integral y la transparencia desde el inicio de su mandato. “Estamos trabajando arduamente para cumplir nuestras promesas y asegurar que cada acción tomada beneficie a todos los panameños”.

About radiomia

Ver Mas

Católicos piden fortalecer las medidas contra la corrupción

Redacción Web 05 de julio de 2024 Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) …

Hola